Bio · Marta Botana

1980, Madrid

Desde la práctica artística de la danza investigo los estados del cuerpo en múltiples paisajes físicos y conceptuales. La percepción, la permeabilidad de los límites, la memoria del cuerpo y la poética de la imagen aparecen como temas centrales que abordo en resonancia con territorios como la arquitectura, la fotografía, la filosofía y últimamente, el cine.

Formada en danza contemporánea en el RCPD de Madrid y doctora por la UPM con la tesis “Análisis del espacio en la danza teatral”, mantengo un entrenamiento permanente en diferentes lenguajes de movimiento, acercándome últimamente a los universos creativos de Jurij Konjar, Mónica Valenciano, María Muñoz y recientemente – este viaje apenas ha comenzado – Jonathan Martineau. El conocimiento de estos autores prácticos se integra en el cuerpo-archivo con la investigación académica, fomentando la ida y vuelta constante de la investigación performativa.

Como docente enseño análisis coreográfico, improvisación y danza contemporánea. Actualmente soy tutora del programa de emprendimiento de la Escuela Superior de Música Reina Sofía e imparto talleres y conferencias en distintas instituciones como el Conservatorio Superior de Danza de Madrid, Espacio Fundación Telefónica y la New York University-Madrid.

En paralelo comparto los resultados de la investigación en curso en congresos como el celebrado en la School of Performing Arts de Malta la primavera de 2018 y festivales como el Stokholm Dancefilm Festival, el Festival Internacional de Cine Experimental Eneagrama, de Argentina o el Videoskin International Filmfestival de Canadá.

CV ·

Formación

2010_ Doctora en CAFYD. Tesis doctoral ”Análisis del espacio en la danza teatral”, UPM.

2002-2007_ Grado Profesional en Danza Contemporánea. Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid.

2004-2005_ Certificado de Aptitud Pedagógica. Instituto de Ciencias de la Educación, UPM.

1999-2004_ Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad Politécnica de Madrid.

Training y formación permanente en somática e improvisación en talleres con profesores como Jurij Konjar, Mónica Valenciano, Julen Arévalo y María Muñoz.

Experiencia laboral

2019_ Tutora de proyectos de emprendimiento en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

2016-2018_ Profesora especialista en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid.

2018_ Taller «Espacio, cuerpo y ciudad». New York University.

2017_ Taller «Habita tu personaje, confróntalo con otros cuerpos, obsérvalo en la ciudad». Universidad Autónoma de Madrid y Escuela de Guión de Madrid de Alicia Luna.

2017_ Taller «Espacio, cuerpo y ciudad». New York University.

2012-2017_ Coordinación del Grado en Ciencias de la Danza. Universidad Europea de Madrid.

2012-2017_ Profesora de Danza Contemporánea, Análisis Coreográfico y Proyectos Fin de Grado. UEM.

2016_ Taller de cuerpo-arquitectura: “Cuerpo a cuerpo con (la obra de) Pablo Valbuena”. Espacio Fundación Telefónica.

2015_ Taller de Danza contemporánea: “Acción-reacción”. Descalzinha, Madrid.

2014_ El espacio como herramienta de creación coreográfica. Master de Danza UCAM, Murcia.

2008-2012_ Directora de Departamento de Danza Contemporánea Escuela Profesional de Danza Castilla y León.

2008-2012_ Profesora de Danza Contemporánea, Improvisación y Anatomía aplicada al movimiento. EPDCYL.

2010-2012_Creación e implantación del Programa de Profesores Invitados. Escuela Profesional de Danza Castilla y León.

Publicaciones

  • Botana, M; Del Río, Conchi; Casero, A. (2018). La intertextualidad del cuerpo: tiempo y paisaje. La investigación en danza. (389-393). Valencia: Ed. Mahali.
  • Botana, M.; Raskin, A. (2016). Ciudad encarnada. Input (5), 46-51
  • Botana, M. (2016). El tercer caballo. SusyQ (58), 16
  • Botana, M. (2016). Banco de peces. SusyQ (56), 15
  • Botana, M. (2015). Propuesta metodológica para la asignatura Análisis Coreográfico en los estudios superiores de Danza. Contenidos teóricos y su aplicación en el aula. Danza, investigación y educación. Pasado y presente. Málaga: Universidad de Málaga (119-126)
  • Botana, M. (2015). Carmen nórdica. SusyQ (54), 15
  • Botana, M. (2015). Acción desparasitada. SusyQ (52), 16
  • Rodríguez, R. Botana, M. González, R. (2014) Danza, interculturalidad y discapacidad: rompiendo barreras. La investigación en España. (185-192). Valencia. Ed: Mahali
  • Botana, M. (2014). Búsqueda ciega. SusyQ (51), 15
  • Botana, M. (2014). Círculo abierto. SusyQ (50), 16
  • Botana, M. (2014). Nieve militar. SusyQ (48), 15
  • Botana, M. (2014). La práctica artística como investigación. Docenotas.
  • Botana, M (2014). Lecturas sobre danza y coreografía y el pensamiento crítico del siglo XXI. Docenotas.
  • Sampedro, J. y Botana, M. (2010). Danza, arquitectura del movimiento. Apunts. Educación Física y Deportes (101), 99-107
  • Botana, M., Sampedro, J., y Castro, E. (2008). Acción social de la danza. Cuerpo, espacio y movimiento. Kronos, VII (14), 19-24.

Congresos y conferencias

  • 2018, Botana, M.; Del Río, C.; Casero. A. La intertextualidad del cuerpo: tiempo y paisaje. V Congreso Nacional La investigación en danza. Asociación D+I, CICUS y Facultad de Bellas Artes. Universidad de Sevilla.
  • 2018, Botana, M. The intentextuality of body: time and landscape. Performance and Culture: Cities, embodiments, Technologies. School of Performing Arts, University of Malta.
  • 2014, Botana, M. y Landa, K. Colaboración interdisciplinar entre alumnos de danza y fotografía: creación de proyectos comunes como medio para el desarrollo de competencias
Jornadas de Innovación Universitaria, Universidad Europea de Madrid
  • 2014, García, C. Y Botana, M.  Subjective space, a collaborative Project between Architecture, Art, Dance and design students
Digital Storytelling in times of crisis
National and Kapodistrian University of Athens, NTLab, University Research Institute of Applied Communication, Hellenic American Union
  • 2014, Rodríguez, R. Botana, M. González, R. Danza, interculturalidad y discapacidad: rompiendo barreras. III Congreso Nacional La Investigación en Danza en España, Bilbao
  • 2014, Botana, M. Rodríguez, R. INSIDE, un proyecto de danza sostenible. III Congreso Internacional de Danza, Investigación y Educación: Género e Inclusión Social. 
Universidad de Málaga
  • 2013, Botana M. Propuesta metodológica para la asignatura Análisis Coreográfico en los estudios superiores de Danza. Contenidos teóricos y su aplicación en el aula.
II Congreso de Danza, Investigación y educación, Universidad de Málaga
  • 2008, Botana, M., Sampedro, J., y Castro, E. Acción social de la danza. Cuerpo, espacio y movimiento. II Congreso Internacional de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, UEM
  • 2008, Botana, M. Los factores estructurales del deporte como herramienta para el análisis de la danza. INEF, UPM
  • 2007, Botana, M. Espacio danza. Arquitectura del movimiento. INEF, UPM

Becas, estancias y premios

2017-19_ Estancia como artista/investigadora residente en la escuela Big South con el proyecto M O O V E.

2018_ Stokholm Dancefilm Festival – selección oficial – Suecia.

2018_ Festival Internacional de Cine Experimental Eneagrama – selección oficial – Argentina.

2018_ Videoskin International Filmfestival – selección oficial – Canadá.

2018_  Videodança de São Carlos – selección final – Brasil.

2015_ Residencia artística en el Programa de Micro Residencias Artísticas de Azuqueca de Henares. Site-specific en el antiguo cuartel de Azuqueca. Guadalajara.

2010_ Primer premio en el Concurso Ciudad de Torrelavega 2010, con la coreografía De sentir, interpretada por Laura Fernández. Cantabria.

2010_ Primer premio en el Certamen Internacional de Danza Burgos-Nueva York 2010, con la coreografía Evocación, interpretada por Bocas Danza.

2008_ Estancia como “Investigador visitante” en la Open University, Reino Unido.

2008_ Contrato Programa de I+D cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Laboratorio de Análisis de la Actividad Física y del Deporte. UPM y Comunidad de Madrid.