¿Qué ves cuando ves danza?


Dramaturgia, imagen, movimiento, dispositivo escénico, lenguaje, discurso… ¿cómo se gestiona toda esta información? ¿qué significa exactamente?

En este taller ampliamos nuestra capacidad de mirar y ver danza y potenciamos nuestro posicionamiento y capacidad crítica sobre una pieza.

Las sesiones teórico-prácticas alternan el conocimiento de este mapa conceptual con el visionado y análisis de obras contemporáneas en las que bajamos a tierra el universo lingüístico más académico.

Dirigido a:

  • Formación de nuevo público – conocer los códigos de la creación coreográfica nos acerca a la danza. De esta manera podemos seleccionar mejor qué ver, sostener una discusión y conocer los circuitos nos permite participar de una obra coreográfica desde la butaca.
  • Docencia – Para los profesores es importante la relación directa entre formación y profesión, lo que hacemos en el aula y lo que hacen las compañías. Desde el diseño de los criterios de acceso a un centro hasta los objetivos para cada alumno, todo pasa por conocer la escena actual.
  • Coreografía e interpretación – el proceso creativo alterna fases de pensamiento y acción, algunas muy viscerales e impulsivas y otras en las que el creador analiza y selecciona. En este caso ponemos el foco del taller en la capacidad de posicionarse frente a un trabajo coreográfico y en la construcción de un discurso propio.

 

Este taller se ha impartido en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid y la Universidad Europea de Madrid, para alumnos tanto de pedagogía, como de coreografía y en las especialidades de danza clásica, contemporánea y flamenco.

¿Qué miramos cuando vemos danza?, ¿dónde está la calidad de este trabajo?, ¿qué componentes se manejan en el proceso coreográfico?